5 problemas que nadie te dijo de los descuentos.

DESCUENTOS:5 PROBLEMAS QUE NADIE TE CUENTA.
(Y QUE VAN A AFECTAR TU EMPRENDIMIENTO).

Todas las estrategias deben estar previamente planificadas. De nada sirve realizar un descuento solo para “subirse a la ola del Hot Sale”, para “hacer algo diferente” o para “que un producto salga más barato”.

La rentabilidad está dada por la diferencia entre el precio de venta o el costo de producir un producto, en este escenario…¿En qué lugar cabe el descuento?

PROBLEMA 1: CAPACIDAD DE COMPRA.

¿Es fácil conseguir el producto?

¿Me llevará un gran esfuerzo conseguirlo?

 (para luego regalar parte de la rentabilidad)

Muchos productos son importados, difíciles de conseguir, el proveedor nos da muchas vueltas para entregar. De pronto lo tenemos junto a nosotros, el stock que tanto dinero costó conseguir sobre ese producto que tanto nos preguntan en las redes, todo para hacer un descuento y quedar bien con el cliente. Pero a qué costo? 

PROBLEMA 2: NIVEL DE STOCK

¿Sirve realizar un descuento de algo que próximamente me quedaré sin stock para poder abastecer a los clientes de siempre?

En este caso debemos tener en cuenta la estrategia a seguir. Estoy realizando el descuento porque no soy conocido en el mercado, entonces es una buena opción. Estoy realizando el descuento solo para vender más, entonces en este caso sería una mala opción, ya que luego el descuento te quitará poder adquisitivo para ampliar aún más el stock y poder salir a comprar más o diferentes productos.

PROBLEMA 3: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

¿Es un producto en pleno crecimiento? ¿De qué serviría el descuento?

Es un producto que está en su etapa final, realizo el descuento para hacerme de dinero.

Liquidar el producto y comprar “el producto del momento”.

PROBLEMA 4: CALENDARIO

Planificar el momento. Temporada alta, temporada baja, fechas especiales (cyber week, hot sale, momento de liquidación).

El momento del descuento también es parte de la planificación, todo como mencionamos anteriormente puede estar bien o puede estar mal, pero siempre debe seguir una cierta estrategia que lo fundamente, se debe pensar siempre en por qué y en el sentido que queremos darle.

PROBLEMA 5: FORMA DE COMUNICARLO.

¡Solo por hoy!

¡Hasta agotar stock!

20% off

Ahorre $4999

Todas estas opciones son válidas, debemos buscar la que cause el mayor impacto, jugando también con la urgencia de compra. Ya que este tipo de acciones tienen como objetivo hacer que el cliente no deje pasar ni un momento más y realice la compra en el corto plazo, inclusive en el mismo momento que ve la oferta, ya que luego las posibilidades de compra disminuyen en gran medida.

Repasando: el descuento sale del mismo lugar de donde sale la rentabilidad, debemos buscar una estrategia de fondo (rotación, rentabilidad, presencia de marca) y que debo pensar en los problemas anteriormente mencionados para darle un sentido global al mismo, generando un beneficio en mi emprendimiento y no un problema.

Recordás algún error al aplicar descuentos que hayas tenido y que quieras compartirlo?

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