El reciclado del plástico o polietileno

Como empresa del rubro tenemos propensión al reciclado responsable de todo tipo de residuos, ya sean domiciliarios, cloacales, industriales o de cualquier tipo.

En este caso, haremos un breve comentario sobre las ventajas de reciclar polietileno, un material que ha sido bastardeado y que con una política adecuada de recicle favorecería a un planeta mas limpio.


El reciclado de polietileno es el proceso de convertir desechos de polietileno en productos nuevos y útiles. El polietileno es uno de los plásticos más comunes y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como bolsas de plástico, envases de alimentos, botellas, tuberías y películas.

El proceso de reciclaje del polietileno generalmente implica los siguientes pasos:

    Recolección: Los materiales de polietileno se recogen a través de programas de reciclaje municipales, centros de recogida o empresas de reciclaje especializadas.

    Clasificación: Los materiales recogidos se clasifican por tipo y calidad. El polietileno se divide en dos categorías principales: polietileno de alta densidad (PEAD) y polietileno de baja densidad (PEBD).

    Trituración: Los materiales de polietileno se trituran en pequeños fragmentos o escamas. Esto facilita su manipulación y prepara el plástico para el siguiente paso.

    Lavado: Las escamas de polietileno se lavan para eliminar impurezas como etiquetas, residuos de alimentos u otros contaminantes. El agua y los detergentes suaves se utilizan en este proceso.

    Fusión y extrusión: Las escamas limpias se funden y se moldean en gránulos o pellets de polietileno. Estos gránulos se pueden usar para fabricar nuevos productos de plástico.

Fabricación: Los gránulos de polietileno reciclado se utilizan como materia prima en la fabricación de diversos productos, como bolsas de plástico recicladas, tuberías, revestimientos de cables, muebles de jardín, contenedores, entre otros.

El reciclado de polietileno ayuda a reducir la cantidad de residuos plásticos que llegan a los vertederos y contribuye a la conservación de recursos naturales y energía. Al reciclar polietileno, se evita la producción de nuevo plástico a partir de materias primas vírgenes, lo que reduce el consumo de petróleo y gas natural.

Además, el reciclado de polietileno puede generar beneficios económicos y empleo en la industria del reciclaje.

Share :

Dejar un comentario

Mas Posts