Lo primero que debemos preguntarnos es que finalidad cumple la vidriera en un comercio?
La vidriera es tu cara al público, y la más efectiva promoción para mostrarte y comunicar tus productos, tus novedades, o tus ofertas. Y atrae un público determinado.
Pero la función más importante es lograr que un peatón, se convierta en cliente. Una vidriera efectiva es la que logra que el cliente «entre» en el negocio. Podríamos decir que el contacto personal ya resuelve el resto de la venta.
Si ya tienes un tiempo de experiencia habrás notado que la vidriera «vende» La vidriera debe motivar al peatón a entrar en tu local.
Hay 3 tipos (resumiendo) de compras básicas: –
1 – por deseo (el 75% de las veces)
2 – por necesidad
3 – por precio
En tu vidriera deben aparecer las tres propuestas así no te perderás ninguna oportunidad.
Por otro lado, es un instrumento para darle un “carácter” una “personalidad” a tu comercio, y la vidriera es el arma más importante a tal fin. Sería conveniente que te muestres con alguna particularidad, aquella que creas que caracteriza tu negocio.
10 TRUCOS.
–
1- Viste los maniquís con conjuntos completos bien combinados, en colores engamados o armónicos acorde al estilo de tu clientela. Elige una prenda sofisticada para darle más carácter y convertirla en llamativa.
2- Ten un rincón de promociones siempre. Reales, contundentes. No te olvides que las ventas se realizan por tres motivos: capricho-deseo (se enamoran de una prenda) necesidad o precio. Así apuntas a los tres objetivos.
3- No solo debes componer tu maniquí, arma en el piso conjuntos semi doblados, con gracia, y tírarles complementos.
4- que siempre aparezca algún precio. Muchísimos clientes no entran intimidados por la categoría del local, por lo cual si tu política es no tener precios en vidriera, elige algún articulo y ponle precio con alguna escusa, sea la promoción, sea la novedad, se creativa y comunica un mensaje .Por ejemplo “sacón de lanilla color ladrillo (prenda única, ultima prenda, fuera de stock…etc…)” y pon el precio. Se inteligente y pon precios acomodados….
5- Parada frente a la vidriera un cliente debe sentir que en tu local hay mucho para ver. No solo la vidriera debe estar repleta, sino lo que se puede visualizar desde fuera del interior de tu local. Acomoda la ropa del interior para que siempre parezca que está repleta .No dejes estantes vacios, ni sectores en blanco. A parte de generar curiosidad siempre debes dar la idea del éxito de tu negocio y que tienes muchísimas ventas. Y los negocios vacios no generan esa sensación.
6- Siempre coloca algún básico en vidriera, aunque parezca mentira es un faltante en mercado. Y si tienes stock pon un cartel:» tenemos básicos lisos, poleras, remeras, calzas “Los básicos son una tercera categoría en las compras, la compra por necesidad real.
7- Ten un par de prendas originales y que solo tú ofrezcas. Que no puedan ser comparadas y definan el estilo y carácter de tu negocio. Incluso si solo sirven para armar tu vidriera y sean pocas las clientas que se animen a llevarlas, siempre debes diferenciarte. De tal modo lograras permanecer en la memoria de los clientes. » el negocio que tiene camisolas tan originales”, “vi un negocio con unos abrigos súper elegantes”, “hay un negocio con prendas divertidas y multicolores”” hay un negocio con ropa de diseño para talles holgados,”…etc.»
8- comunica la particularidad de tu negocio expresamente; pon un cartel bien escrito en computadora indicando alguna particularidad: por ejemplo «tenemos talles holgados y sentadores”. “nuevas camisolas todo uso, muy sentadoras» «prendas de abrigo artesanales «”Prendas en talles reales” “prendas muy chic en talles normales” “diseños exclusivos, prendas artesanales” y lo que se te ocurra (Utiliza tu memoria para recordar que fue lo que atrajo a tus clientas y exprésalo lo más breve y conciso posible”
9- Cuando pongas carteles precios o leyendas, hazlo con un diseño básico, utiliza siempre la misma tipografía, el mismo tamaño y color y adjúntales el logo de tu local, y siempre hazlo por computadora. Hazte una hoja o tarjeta básica con el centro en blanco sobre la cual escribirás .Si puedes insértalo en portarretratos adornados o simples de acrílico transparente. Le darán sostén y a su vez prolijidad y categoría.
10- Las grandes marcas estudian mucho su vidriera, al principio tomate un día para estudiar como están realizadas las vidrieras de las marcas reconocidas, sal de paseo, ponte frente a sus vidrieras y imagínate que eres vidrierista y haz el ejercicio inverso…a quien se dirige? que me está mostrando? que sensación me da que tenga o no precios? si esta despoblada la vidriera…se ve mucho del interior del local? me vende productos o su marca?
O sea, ve a ver vidrieras con ojos de vidrierista técnico y deshazte de tu rol de compradora. Te aseguro que encontraras muchos tips y trucos en tu recorrida si te olvidas de mirar los precios y la ropa y miras “como” se muestra. Fíjate como enganchan las prendas en los maniquís, como las acomodan, que objetos usan de sostén, como cuelgan las perchas, que usan de escenografía etc., (siempre con el celular podrás sacar fotos para recordar algún detalle), etc….
Y por ultimo y lo más importante: una vez que lograste que tu clienta entre, hazla sentir como en casa, siempre saluda, ponte a su servicio,» cualquier duda me consulta””puedo ayudarla?»etc… Se amable y cordial.
Si prefiere soledad, déjala revolver, pero siempre saluda y deja la puerta abierta para que vuelva con algún enganche” la semana que viene traemos modelos nuevos”, “a partir del sábado traemos otoño 20…” o lo que se te ocurra.
Si te solicita ayuda directa o indirectamente, acompáñala en su compra y pregúntale acerca de lo que busca, para qué oportunidad lo va a usar, que colores prefiere, no importa que tengas esa prenda pero se sentirá atendida y escuchada.
Una vez que eligió una prenda para probarse, sugiérele otra que según tu experiencia le quedaría bien. Una clienta bien vestida es tu vidriera fuera de tu local.
Se solícita y bien predispuesta, genera un ambiente de calma y placer, ten música suave y un aroma agradable. Todos los sentidos ayudan a crear un clima de distención que genere el deseo de volver. Ya que el segundo paso es «la fidelizacion del cliente»(próximo articulo).
Muchos de estos consejos parecen obvios, pero mi consejo es que hagas el intento, ya que al concientizar todos los detalles, lograras poner en marcha todos los tips juntos para un mejor resultado.
Con el tiempo se te hará un habito irreflexivo y realizaras tus vidrieras mucho mas rápido y eficientemente, y abras adquirido tu experiencia y tus propios trucos.
fuente (marketing NY-co).